Cómo promover proyectos de FOSS en el gobierno mexicano

De WikiCabal
Saltar a: navegación, buscar

Es necesario decir que cada pueblo tiene el gobierno que merece y que permite. En otros paises, la gente contacta a sus líderes gubernamentales para hacer peticiones. Muchas veces, muchos contactan a su senador/diputado por una misma causa.

En el artículo, se proponen maneras de hacerle llegar proyectos de software libre al gobierno; en todos sus niveles: local, estatal y federal.

Espero y podamos escribir un buen artículo juntos.

¿A quién contacto?

Primero, es encontrar como se llama nuestro dipudado(a). Pero, primero, hay que saber cual es tu distrito. Para ésto, visita:

Una vez que sepas cual es tu distrito, ve a:

Ahí, podrás escoger tu estado en el mapa que sale ahí. Luego, de la lista de personas que se despliega, debes contactar a el/la diputado(a) que corresponda a tu distrito. En mi caso, mi distrito parece ser uno de los siguientes: 13 o 14. No sé pero pienso contactar a ambos diputados para preguntarles cuál es el mío.

I alguien tiene algún tip de cómo encontrar a tu diputado de forma fácil y rápida, lo pone aquí, por favor.

¿Cómo debo contactarlo?

No sé. Mis propuestas son:

Proyecto personal

Si lo vas a contactar por un proyecto tuyo, por lo menos publícalo en internet; habiéndolo registrado en [ http://safecreative.org/ SafeCreative] o algo parecido. Invita a mucha gente de tu mismo distrito a enviar un correo, llamarlo o escribir una carta a el mismo diputado(a). También, puedes pedirle a gente de otros distritos para que contacten a sus diputados y les hagan la propuesta que tienes.

Obviamente, si la propuesta incumbe a tu colonia, es mejor hacer una carta, firmada por mucha gente de tu colonia, para hacerla llegar, de la forma más legal (sellada, notariada o algo) a tu diputado.

Siempre es bueno acercarse a alguna A.C. para proponerles el proyecto y ver si pueden ayudarte a cabildearlo con tu diputado.

Proyecto institucional

Elaboración

Primero, debes hacer el proyecto. Siempre es bueno hacerlo en dos formatos:

Ejecutivo
el proyecto en su mínima expresión (una hoja), delimitando qué es, quién propone, cuánto cuesta y a quien(es) beneficia.
Completo
El proyecto con toda la mano; con su descripción, problema, solución, costos, presupuestos, proyecciones, directorio de contactos y todo lo que se te ocurra para que, cuando lo estudien, sepan todo lo que tu sabes.

Es muy importante mantener el proyecto lo más limpio y conciso posible; sin echar rollo. Hacerlo bien presentado pero sin demasiados gráficos, corazoncitos y letritas de colores que distraigan al lector. Blanco y negro; gráficas, tablas y números, algunas imágenes de apoyo, etc.

Revisión

Está chido que la gente que sabe del tema te ayude a revisar. Incluso uno que otro editor o literario que conozcas. Siempre es bueno que haya más opiniones que la propia (de la institución) y que des oportunidad de colaboración en el proyecto. Invita a todos a revisarlo y a corregirlo. Ponlo en una wiki o en google docs. Deja que la gente lo lea y te haga comentarios al respecto. Si notas que algún comentario es muy común, tómalo en cuenta con mucha seriedad.

Entrega

A veces, la entrega del proyecto es lo más difícil. Es mejor organizar alguna junta de algún tipo. La cosa es llamar la atención.

Si no puedes organizar una junta, haz que mucha gente se la envíe a las personas correctas. Probalemente sea buena idea buscar el correo de los secretarios de gobierno y que mucha gente les envía, al asar, el proyecto por diferentes medios: correo electrónico, fax, correo físico, telégrafo, twitter, facebook, etc. La cosa es insistir y hacer lo más público que puedas tu proyecto.

Otra buena idea, pudiera ser contactar a tus periódicos locales, radio y televisión.

Para todo ésto, es el proyecto ejecutivo. Interésalos con un buen speach de 3 minutos y una hoja con el proyecto delimitado. Si les interesa, te pedirán más.

Seguimiento

Probablemente, ésto sea lo más importante en el trayecto de la promoción de tu proyecto. Si logras que lo acepten y lo lean, el siguiente paso es lograr que se lleve a cabo. Insiste contínuamente, por correo, twitter, teléfono, celular (si conseguiste la tarjeta o algo), etc.

Caele bien a la asistente, mándale unas flores a la secretaria; logra que alguien insista por ustedes.

Si se hace por muchos medios, es mucho mejor el impacto.

Pide fechas y horas para llamar de vuelta; no aceptes un "te llamamos".

Interés común

Hay ciertas cosas que son de interés común; o sea, de todo tu estado o nación. Es muy importante saber que, si nos organizamos, es mucho mejor escuchada la voz del pueblo. Las redes sociales y demás medios de comunicación, nos ayudan a organizarnos:

  • Firmar una petición común.
  • Organizar contacto masivo con nuestros gobernantes para insistir.
  • Organizar manifestaciones (en línea o físicas) en pro de una causa o propuesta.

Recuerda que las masas arrastran a más gente.

Recomendaciones generales

Muestra tu excelente educación
Nadie escucha a una persona exaltada, gritona o histérica. Intenta ser lo más ecuánime, serio y directo cuando hables o escribas.
Pocas palabras dicen más
Hay que ser directos y al grano. Nuestras opiniones serán mejor escuchadas si son cortas y concisas. Recuerda, los gobernantes (y todos, no?) están muy ocupados y no tenemos tiempo para estar escuchando a extraños o a personas que no conocemos. El interés es poco, úsalo bien.
Sonríe
Si sonríes, la gente te mira a la cara.
Siempre armados con un arsenal... de información
Prepárate muy bien en el tema a tratar. Siempre trae contigo los documentos que necesitas.
Nos hablamos... ¿?
Pide tarjetas, celulares, correos alternos, teléfonos de oficina y todo lo que puedas para contactarte posteriormente. Apunta rápido y luego pasas los contactos a tu celular, google contacts o lo que uses.

Bueno, esta guía es un comienzo. Espero que sea una gran guía algún día con tu colaboración.