Comandos de la terminal/dhclient

De WikiCabal
Saltar a: navegación, buscar

dhclient

Sobre dhclient

  El Cliente DHCP del Internet Systems Consortium, dhclient, proporciona un medio para configurar una o más enlaces de red utilizando el protocolo de Dynamic Host Configuration Protocol, protocolo BOOTP o si fallan estos protocolos asignando estáticamente una dirección.

Operación

  El protocolo DHCP permite que un host se ponga en contacto con un servidor central que mantiene una lista de direcciones IP que pueden asignarse en una o más subnets. Un cliente DHCP puede solicitar una dirección de este grupo y, a continuación, utilizarlo de forma temporal para la comunicación en red. El protocolo DHCP también proporciona un mecanismo mediante el cual un cliente puede obtener detalles importantes sobre la red a la que está conectado, como la ubicación de un default router, la ubicación de un name servidor, etc...

  Al iniciar, dhclient lee el archivo dhclient.conf para las instrucciones de configuración. A continuación, obtiene una lista de todas las enlaces de red que se configuran en el sistema actual. Para cada enlace, intenta configurar el enlace utilizando el protocolo DHCP.

  Para realizar un seguimiento de los contratos de arrendamiento a través de reboots del sistema y reinicios del servidor, dhclient mantiene una lista de concesiones que se ha asignado en el archivo dhclient.leases. Al iniciar, después de leer el archivo dhclient.conf, dhclient lee el archivo dhclient.leases para actualizar su memoria acerca de los contratos de arrendamiento que le han asignado.

  Cuando se adquiere un nuevo contrato de arrendamiento, se agrega al final del archivo dhclient.leases. Para evitar que el archivo se vuelva arbitrariamente grande, de vez en cuando dhclient crea un nuevo archivo dhclient.leases de su base de datos de arrendamiento en el núcleo. La versión antigua del archivo dhclient.leases se conserva bajo el nombre dhclient.leases~ hasta la próxima vez que dhclient vuelva a escribir la base de datos.

  Los antiguos arriendos se mantienen en el caso de que el servidor DHCP no esté disponible cuando dhclient se invoca por primera vez (generalmente durante el proceso inicial de arranque del sistema). En ese caso, los antiguos contratos de arrendamiento del archivo dhclient.leases que aún no han expirado se prueban y, si se determina que son válidos, se utilizan hasta que expiren o el servidor DHCP esté disponible.

  Un host móvil que a veces puede necesitar acceder a una red en la que no existe un servidor DHCP puede estar precargado con un contrato de arrendamiento para una dirección fija en esa red. Cuando todos los intentos de contacto con un servidor DHCP han fallado, dhclient intentará validar el contrato de arrendamiento estático, y si tiene éxito, utilizará ese contrato hasta que se reinicie.

  Un host móvil también puede viajar a algunas redes en las que DHCP no está disponible, pero es BOOTP. En ese caso, puede ser ventajoso disponer con el administrador de la red una entrada en la base de datos BOOTP, de modo que el host pueda arrancar rápidamente en esa red en lugar de recorrer la lista de arrendamientos antiguos.

dhclient sintaxis

dhclient [ -4 | -6 ] [ -S ] [ -N [ -N... ] ] [ -T [ -T... ] ] [ -P [ -P... ] ]
         [ -p <port> ] [ -d ] [ -e VAR=value ] [ -q ] [ -1 ] [ -r | -x ]
         [ -lf lease-file ] [ -pf pid-file ] [ -cf config-file ]
         [ -sf script-file ] [ -s server ] [ -g relay ] [ -n ] 
         [ -nc ] [ -nw ]
         [ -w ] [ -B ] [ -I dhcp-client-identifier ] [ -H host-name ]
         [ -F fqdn.fqdn ] [ -V vendor-class-identifier ]
         [ -R request-option-list ] [ -timeout timeout ] [ -v ] 
         [ --version ]
         [ if0 [ ...ifN ] ]

Opciones

-4

Utilice el protocolo DHCPv4 para obtener una dirección IPv4 y los parámetros de configuración (default).

-6

Utilice el protocolo DHCPv6 para obtener las direcciones IPv6 disponibles junto con los parámetros de configuración. La funcionalidad del modo DHCPv6 se puede modificar con las opciones -S, -T y -N

-S

Realice una solicitud de información única sobre DHCPv6 para obtener parámetros de configuración sin estado. No se recomienda combinar esta opción con las opciones -N, -P o -T o compartir archivos de arrendamiento entre diferentes modos de operación. Sólo válido con la opción -6.

-N

Realice una consulta de dirección normal (IA_NA) sobre DHCPv6. No se recomienda combinar esta opción con las opciones -P, -S o -T o compartir archivos de arrendamiento entre diferentes modos de operación. Sólo válido con la opción -6.

-T

Realizar una consulta de dirección temporal (IA_TA) sobre DHCPv6 (deshabilita la consulta de dirección normal). No se recomienda combinar esta opción con las opciones -N, -P o -S o compartir archivos de arrendamiento entre diferentes modos de operación. Sólo válido con la opción -6.

-P

Habilitar la delegación de prefijo IPv6 (deshabilita la consulta de dirección normal). No se recomienda combinar esta opción con las opciones -N , -S o -T ni compartir archivos de arrendamiento entre diferentes modos de operación. Sólo válido con la opción -6 .

-p <port number>

El número de puerto UDP que el cliente DHCP debe escuchar y transmitir. Si no se especifica, dhclient utiliza el puerto predeterminado 68. Esta opción es útil para propósitos de depuración. Si se especifica un puerto diferente para que el cliente escuche y transmita, el cliente también utilizará un puerto de destino diferente: uno menos que el puerto especificado.

-d

Haga que dhclient funcione como un proceso eN FOREGROUND. Esto es útil cuando se ejecuta el cliente bajo un debugger o cuando se ejecuta fuera de inittab en sistemas System V.

-e VAR=value

Defina variables de entorno adicionales para el entorno donde se ejecuta dhclient-script. Puede especificar varias opciones -e en la línea de comandos. Por ejemplo: -e IF_METRIC = 1

-q

Suprimir todas las salidas de terminal y de registro excepto los mensajes de error.

-1

Intente una vez para obtener un contrato de arrendamiento. En caso de error, salga con el código 2.

-r

Dile a dhclient que libere el contrato de arrendamiento actual que tiene del servidor. Esto no es requerido por el protocolo DHCP, pero algunos ISP requieren que sus clientes notifiquen al servidor si desean liberar una dirección IP asignada.

-lf <lease-file>

Ruta de acceso al archivo de base de datos de arrendamiento. Si no se especifica, se utiliza el /var/lib/dhclient/dhclient.leases predeterminado.

-pf <pid-file>

Ruta de acceso al archivo de ID de proceso. Si no se especifica, se usa /run/dhclient/dhclient.pid predeterminado.

-cf <config-file>

Ruta de acceso al archivo de configuración del cliente. Si no se especifica, se utiliza /etc/dhcp/dhclient.conf predeterminado.

-sf <script-file>

Ruta de acceso al script de configuración de red invocado por dhclient cuando obtiene un contrato de arrendamiento. Si no se especifica, se utiliza el /usr/sbin/dhclient-script predeterminado.

-s <server>

Especifique la dirección IP del servidor o el nombre de dominio completo para transmitir mensajes de protocolo DHCP a. Normalmente, dhclient transmite estos mensajes a 255.255.255.255 (la dirección de difusión limitada IP). Sobreescribir esto es útil principalmente para fines de depuración.

-g <relay>

Sólo para depuración. Establezca el campo giaddr de todos los paquetes que el cliente envía a la dirección IP especificada. No se debe esperar que esto funcione de manera consistente o útil.

-n

No configure ninguna interfaz. Lo más útil combinado con la opción -w.

-nc

No deje caer las capacidades. Normalmente, si dhclient se compila con soporte libcap-ng, dhclient deja caer la mayoría de las capacidades inmediatamente después del inicio. Mientras más seguro, esto restringe en gran medida las acciones adicionales que los ganchos en dhclient-script pueden tomar. (Por ejemplo, cualquier daemon que comience o reinicie el script dhclient-script heredará también las capacidades restringidas, lo que puede interferir con su correcto funcionamiento.) Así, la opción -nc Se puede utilizar para evitar que el dhclient deje caer capacidades.

La opción -nc se ignora si dhclient no se compiló con la compatibilidad con libcap-ng.

-nw

Become a daemon process immediately (nowait) rather than waiting until an IP address has been acquired.

-w

Keep running even if no network interfaces are found. The omshell program can be used to notify the client when a network interface has been added or removed so it can attempt to configure an IP address on that interface.

-B

Set the BOOTP broadcast flag in request packets so servers will always broadcast replies.

-I <dhcp-client-identifier>

Specify the dhcp-client-identifier option to send to the DHCP server.

-H <host-name>

Specify the host-name option to send to the DHCP server. The host-name string only contains the client's hostname prefix, to which the server will append the ddns-domainname or domain-name options, if any, to derive the fully qualified domain name of the client. The -H option cannot be used with the -F option.

-F <fqdn.fqdn>

Specify the fqdn.fqdn option to send to the DHCP server. This option cannot be used with the -H option. The fqdn.fqdn option must specify the complete domain name of the client host, which the server may use for dynamic DNS updates.

-V <vendor-class-identifier>

Specify the vendor-class-identifier option to send to the DHCP server.

-R <option>[,<option>...]

Specify the list of options the client is to request from the server. The option list must be a single string consisting of option names separated by at least one command and optional space characters. The default option list is:

subnet-mask, broadcast-address, time-offset, routers, domain-name, domain-name-servers, host-name, nis-domain, nis-servers, ntp-servers, interface-mtu

The -R option does not append options to the default request, it overrides the default request list. Keep this in mind if you want to request an additional option besides the default request list. You will have to specify all option names for the -R parameter.

-timeout <timeout>

Specify the time after which dhclient will decide that no DHCP servers can be contacted when no responses have been received.

-v

Enable verbose log messages.

Si el cliente es eliminado por una señal (por ejemplo, al apagar o reiniciar), no ejecutará el script dhclient en la salida. Sin embargo, si cierra el cliente con gracia con -r o -x ejecutará dhclient-script al apagarse con la razón específica para llamar al conjunto de secuencias de comandos en la tabla de entorno.

Omapi

  El cliente DHCP proporciona alguna capacidad para controlarlo mientras se está ejecutando, sin detenerlo. Esta capacidad se proporciona utilizando OMAPI, una API para manipular objetos remotos. Los clientes OMAPI se conectan al cliente mediante TCP/IP, autentican y pueden examinar el estado actual del cliente y realizar cambios en él.

  En lugar de implementar directamente el protocolo OMAPI subyacente, los programas de usuario deberían utilizar la API dhcpctl o la propia OMAPI. dhcpctl es una envoltura que maneja algunas de las tareas domésticas que OMAPI no hace automáticamente. La mayoría de las cosas que querrías hacer con el cliente se pueden hacer directamente usando el comando omshell, en lugar de tener que escribir un programa especial.

El Objeto de Control

  El objeto de control le permite cerrar el cliente, liberando todos los contratos de arrendamiento que contiene y eliminando cualquier registro de DNS que pueda haber agregado. También le permite pausar el cliente, esto desconfigura cualquier enlace que el cliente esté usando. A continuación, puede reiniciarlo, lo que hace que vuelva a configurar esas enlaces. Normalmente haría una pausa en el cliente antes de entrar en hibernación o dormir en un laptop. A continuación, reanudarlo después de que el poder vuelva. Esto permite que las tarjetas de PC se apaguen mientras el equipo está en hibernación o en reposo y, a continuación, se reinicializa a su estado anterior una vez que el equipo sale de la hibernación o el sueño.

   El objeto de control tiene un atributo: el atributo de estado. Para cerrar el cliente, establezca su atributo de estado en 2. Hará automáticamente una DHCPRELEASE. Para pausarlo, configure su atributo de estado en 3. Para reanudarlo, establezca su atributo de estado en 4.