Curso básico de PHP/Hola web

De WikiCabal
Saltar a: navegación, buscar

Escribimos Hola Web

<!DOCTYPE HTML>
<html lang="es-MX">
  <head>
    <title>
      Curso de PHP - Hola Web
    </title>
  </head>
  <body>
    <?php
      /* echo
       * (PHP 3, PHP 4, PHP 5)
       * echo -- Muestra una o más cadenas
       * Descripción
       * void echo ( string arg1 [, string ...] )
       *
       * Muestra todos sus parámetros por la salida definida. 
       * echo() no es realmente una función (es una sentencia del lenguaje) de
       * modo que no se requiere el uso de los paréntesis. De hecho, si se
       * indica más de un parámetro, no se pueden incluir los paréntesis.
       */

      /* print
       * (PHP 3, PHP 4, PHP 5)
       * print -- Muestra una cadena
       * Descripción
       * int print ( string cadena )
       * 
       * Muestra el valor de cadena por la salida definida. Siempre devuelve
       * el valor 1. 
       * print() no es realmente una función (es una sentencia del lenguaje)
       * de modo que no se requiere el uso de los paréntesis. 
       */

      print( "<p>&iexcl;Hola Web! con print</p>" ); // Esto es un comentario
      /* Esto
       * es un
       * comentario de multi líneas
       */
      echo( "<p>&iexcl;Hola Web! con echo</p>" );   # Esto es un comentario
    ?>    
  </body>
</html>

Explicación

Los números son solo para identificar las líneas en nuestra explicación y NO son parte del código fuente actual de nuestra página Web, la cual se inicia en la línea 1, columna 1 con la etiqueta <html> y termina en la línea 17 con la etiqueta </html>. Este ejemplo es muy sencillo y vamos a ver más tarde qué podemos agregarle al código para personalizar la página. Lo que ahora tenemos es lo mínimo que debemos hacer.

Abrimos la etiqueta <head> (cabeza) en la línea 2 y la cerramos en la línea 6 con </head> en donde podemos poner muchas cosas como meta tags, título, etc... Ahora vamos a abrir solamente <title> (titulo) en la línea 3 y la cerramos con </title> en la línea 5. El <title> se usa para poner, en nuestro caso, las palabras Curso de PHP - Hola Web en el titulo del navegador del usuario.

Vamos a abrir la etiqueta <body> (cuerpo) en la línea 7, en donde vamos a poner toda la información que queremos comunicar al usuario. Al final, en la línea 16, vamos a cerrarla con la etiqueta </body>.

Abrimos en la línea 8 una etiqueta <?php, la cual significa que todo lo que sigue, hasta la etiqueta ?> en la línea 15, es código PHP y no código HTML.

Cuando se utiliza el modulo de php en el servidor Web, los directivos print y echo se usan para mandar las instrucciones al navegador del cliente. No se usan para escribir directamente en pantalla. Entonces en línea 9, ordenamos con print que el servidor Web envíe al navegador del cliente, las instrucciones para mostrar el mensaje ¡Hola Web! con print en un solo párrafo indicado por las etiquetas <p> y </p>

Los directivos print y echo se pueden usar con o sin paréntesis y como todos los instrucciones en php; se terminan con un ; (Punto y Coma).

Los // después del ; indican que lo que sigue adelante, no se considera como código, sino, como comentario al estilo de C++ que se termina con el fin de la línea.

Desde la línea 10 y hasta la línea 13, podemos ver un comentario de multi-línea que inicia con /* en linea 10 y termina con */ en línea 13.

En la línea 14 ordenamos, con el operador echo, que el servidor Web envié al navegador del cliente, las instrucciones para mostrar el mensaje ¡Hola Web! con echo en un solo párrafo indicado por las etiquetas <p> y </p>.

El # después del ; indica que lo que sigue adelante, no se considera como código, sino, como comentario al estilo de Bash que se termina con el fin de la línea.

Cuando ejecutamos éste código debemos ver 2 mensajes en 2 párrafos. Si mandamos el código fuente de la página no debemos ver las instrucciones de php ni los comentarios.

Observa la indentación de las diferentes partes. Con la indentación, podemos ver rápidamente, qué código es relevante a qué parte. Sin indentación, el código es muy difícil de leer y corregir.

Ejecutarlo

Ejecutar el código de "HolaWeb"

Descargarlo

El archivo que vas a descargar tiene la extensión .phps que es una extensión especial que nos permite ver y descargar código PHP que normalmente no está disponible a descargar o ver.

Para usarlo, debes renombrar el archivo descargado y remplazar la extensión .phps con la extensión .php que permite ver el resultado de los comandos de PHP de manera nativa, a diferencia de la extensión .phps que no lo permite.

Descargar el código de "HolaWeb"[[Category:CursoPHP]