Plan Estratégico

De WikiCabal
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Este documento delimita las funciones de LinuxCabal, A.C. en la sociedad y brinda ejemplos prácticos de la forma en que puede apoyar a asociaciones civiles, escuelas, gobierno, público en general y otras organizaciones. Además, muestra el plan de sustentabilidad de LinuxCabal, A.C.

¿Qué es LinuxCabal, A.C.?

LinuxCabal, A.C. es una asociación civil; sin fines de lucro; dedicada a promover y enseñar el uso de FOSS (Free and Open Source Software; Software Libre y de Código Abierto) en organizaciones como: industria, educación, gobierno y el público en general.

Historia

LinuxCabal, A.C. nació en San Francisco, California; en 1996. Desde entonces, tuvo gran éxito en el, muy conocido, Silicon Valley; sirviendo como sede de la Comunidad del FOSS; en la que se encuentran expertos y entusiastas en tecnología.

En el 2005, LinuxCabal, A.C., cambió su ubicación a Guadalajara, Jalisco, México; en donde inicia actividades de promoción del FOSS en universidades, gobierno, medios de comunicación y la comunidad en general.

¿Qué hace LinuxCabal, A.C.?

Actualidad

LinuxCabal, A.C. promueve el FOSS con una amplia variedad de actividades, tales como:

Festivales de Instalación

Todos los sábados abre sus puertas para que, el público en general, pueda acercarse a la Comunidad, para conocer e instalar FOSS; socializar, aprender y enseñar en el proceso.

Conferencias, Congresos y Capacitación

Ha contribuido con la organización de mesas redondas, debates, presentaciones y talleres en algunas de las más importantes universidades del país, como: UNAM, U de G, ITESO, UVM, entre otras. De igual forma, realiza los capítulos locales de congresos internacionales como el FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) y el Software Freedom Day (Día de la Libertad del Software) en Guadalajara.

Ofrece cursos acerca del uso y configuración de FOSS; a cualquier tipo de institución educativa o sin fines de lucro; por una mínima cuota de recuperación. Colabora con la iniciativa privada y algunas asociaciones civiles. Ha apoyado al Gobierno de Jalisco, en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Finanzas; así como a el Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital Regional de La Barca.

Todos los sábados, LinuxCabal, A.C., realiza presentaciones y talleres en sus instalaciones; abiertas y sin costo alguno al público en general. Los martes, brinda asistencia a un grupo especializado en desarrollo y aprendizaje del lenguaje de programación PHP; modelo replicado con un grupo de desarrollo en el lenguaje de programación Python. Los grupos de PHPCabal y PythonCabal tienen un lugar especial en wiki.

Entrevistas de Radio y Periódico

Por un lado, LinuxCabal, A.C., ha sido invitado, en múltiples ocasiones, a participar en medios de comunicación como: Mural, Informador, Gaceta U de G, Guadalajara Reporter y demás medios impresos; como reconocimiento a sus esfuerzos de promoción del FOSS desde 1996.

Por el otro, representantes de LinuxCabal, A.C., han participado en entrevistas de radio en Radio RMX, Radio Juventud y Radio U de G; para promover el FOSS y sus beneficios en México.

Infraestructura

Las instalaciones de LinuxCabal, A.C. están ubicadas en Calle 14 #2184-A, Colonia Ferrocarril, C.P. 44440; Guadalajara, Jalisco, México. Es una bodega con una superficie de 13 m x 15 m y cuenta con 3 pisos.

En su interior hay mesas, sillas, cañones, audio, switches, routers, monitores, herramientas y los elementos básicos para las presentaciones y talleres. Para complementar, cuenta con servidores y estaciones de trabajo; así como computadoras portátiles; disponibles para el uso de los asistentes. Además provee a los asistentes servicios de Internet gratis.

Distribuciones de Software

LinuxCabal, A.C., tiene un repositorio de FOSS que almacena: distribuciones de GNU & Linux, revistas técnicas libres, libros técnicos libres, películas libres, etc ... También ofrece, sin costo, copias del FOSS en CD o DVD.

Cabe aclarar que todo el contenido de los repositorios es redistribuido legalmente gracias a sus licencias públicas. En ninguna manera soportamos y/o promovemos la práctica de la piratería.

Desarrollo

LinuxCabal, A.C., provee, a grupos de programadores, facilidades confortables para que se reúnan y trabajen con y para el FOSS. Actualmente, nos reunimos, los martes, en un grupo de programación en PHP.

Asistencia Técnica

Los asistentes a LinuxCabal, A.C.; en sintonía con la filosofía general del FOSS, prestan ayuda, sin costo alguno, a personas que acudan a las reuniones periódicas.

Además, LinuxCabal, A.C., cuenta con canales de comunicación informáticos como nuestras listas de correo y el teléfono, los cuales permiten la comunicación fuera de las reuniones regulares.

Objetivos

A continuación se delimitan algunos ejemplos de proyectos que LinuxCabal, A.C. estaría en condiciones de realizar con deducibilidad fiscal y donadores.

Ampliación de la Infraestructura

Con la infraestructura necesaria, LinuxCabal, A.C., pudiera ofrecer sus instalaciones para proveer una amplia gama de servicios como: talleres, cursos, demostraciones, servicios de correo y hospedaje a páginas web, etc.

También, pudiera prestar sus instalaciones a grupos especializados en desarrollo o investigación relacionada con FOSS. Además, pudiera trabajar en proyectos colaborativos, como la traducción de documentación y demás.

Servicios Gratuitos para ONGs

Con la infraestructura necesaria y, el apoyo del gobierno y la iniciativa privada, LinuxCabal, A.C., tiene la posibilidad para ofrecer, a las ONGs de Jalisco, servicios web sin costo alguno, ya que, cuenta con el voluntariado y los conocimientos necesarios para mantener este tipo de servicios de la manera más eficiente y productiva; reduciéndole costos al gobierno y a las ONGs mientras aumentan su potencial de impacto social positivo.

Certificación en FOSS

LinuxCabal, A.C. puede ser un centro de certificación en FOSS para la comunidad; por medio de asistencia y capacitación a profesionales y entusiastas. Puede ayudar a obtener su certificación con instituciones reconocidas internacionalmente.

Capacitación a Consultores

Actualmente, LinuxCabal, A.C., brinda asesoría de alto nivel, sin costo, a todos los interesados en ofrecer servicios de consultoría; incluyendo: manejo de clientes, definición de costos del servicio, profesionalismo y valores; con especial atención a cultivar una buena filosofía de trabajo.

Una vez que, LinuxCabal, A.C., pueda otorgar recibos deducibles, incrementara sus esfuerzos en alcanzar a nuevos grupos, organizaciones e instituciones.

Traducción de Documentación Técnica al Español Mexicano

LinuxCabal, A.C., por medio de la traducción de manuales, guías y otros recursos documentales; del Inglés al Español, logra que, personas interesadas puedan aprender de materiales en su propio idioma.

Ampliación en la Distribución de FOSS

LinuxCabal, A.C., detectó que, los espejos de repositorios FOSS locales no son suficientes para la demanda de los usuarios nacionales. Por ello, busca proveer de un repositorio local para el uso de la comunidad en general. El acceso a estas copias legales de herramientas y recursos FOSS estarán abiertos al público en general; sin costo alguno.

Programa de Promoción y Difusión de FOSS

Al contar con los recursos, parte de los esfuerzos de LinuxCabal, A.C. serán enfocados a la difusión y promoción del FOSS mediante campañas en medios, visitas programadas a escuelas y universidades, demostraciones en expos y eventos de la iniciativa privada, asociaciones y organizaciones de todo tipo.

Programa de Capacitación en Colaboración con otras ONGs

LinuxCabal, A.C.. y su equipo de expertos informáticos colaboraría para hacer sinergia con otras organizaciones y multiplicar los beneficios.

LinuxCabal, A.C. está dispuesta a participar en programas en los que participen el gobierno, las ONGs y la iniciativa privada para jugar su rol y hacer más viables los proyectos de las demás instituciones y viceversa.

Ejemplos prácticos

Todos estos ejemplos forman parte de los proyectos a corto, mediano y largo plazo de LinuxCabal, A.C.; los cuales dependen del soporte de donadores y voluntarios.

Los ejemplos serán escritos como supuestos.

  1. LinuxCabal, A.C., en colaboración con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C., capacitó a una comunidad de 20 personas en el uso de FOSS; en 2 etapas: conocimiento básico e intermedio. LinuxCabal, A.C. pidió una cuota de recuperación de $200.00 por persona; por etapa; misma que, la AMBA, pidió a Wallmart. Las 20 personas, además, retribuyen capacitando a otros grupos en nivel básico e intermedio; regresando un poco de lo que obtienen a su misma comunidad.
  1. Una institución sin fines de lucro necesita correos y hospedaje para su página web, por ello, se acercaron a LinuxCabal, A.C.; al corroborar que son una A.C. afiliada al IJAS, otorga las 20 cuentas de correo que necesitaban y les ofrecen el espacio suficiente en sus servidores para publicar su página web. LinuxCabal, A.C. se encarga de los trámites técnicos sin costo alguno y ayuda, al beneficiario, a registrar su dominio en http://nic.mx/ y se encarga de informarle los requisitos económicos del trámite.
  1. Varias instituciones quieren migrar al uso de FOSS; por diversos motivos. Sin embargo, tienen la incertidumbre, ya que, no saben si, su modelo de trabajo, podrá adaptarse en sistemas FOSS. LinuxCabal, A.C., como parte de la difusión, realiza demostraciones; por un periodo de tiempo, para verificar la factibilidad de su uso; llevando a cabo la migración.
  1. LinuxCabal, A.C., tras promover su programa de infraestructura con HP, Cisco e IBM, éstos deciden apoyarle en la adquisición de el hardware necesario para un laboratorio; en el cual se imparten cursos y demostraciones de FOSS a los usuarios en general; en las instalaciones de LinuxCabal, A.C. Tras la donación del hardware, el gobierno del estado decide apoyar a LinuxCabal, A.C. con el costo de una línea de Internet dedicada OC3; la cual sirve para darle servicios web gratuitos a todas las ONGs del Jalisco.
  1. LinuxCabal, A.C., gracias a que cuenta con un repositorio de FOSS propio, emprende un programa de capacitación en escuelas rurales, para el cual, requiere de PCs y de un sistema operativo FOSS. Tras un acuerdo de colaboración, FOSS y HP proveen el FOSS y el equipo a comunidades que no tienen los medios para realizarlo.
  1. Una PyMe con 4 estaciones de trabajo decide que, instalar Microsoft Office es demasiado caro. En una reunión en LinuxCabal, A.C. descubren LibreOffice y deciden instalarlo en sus estaciones de trabajo; ahorrandose miles de pesos.
  1. En la Escuela Preparatoria #7 quieren utilizar el programa GNUCash para enseñar contabilidad a sus estudiantes. Gracias al programa de traducción de documentación de LinuxCabal, A.C., ellos cuentan con la documentación en español para entender el programa y sus conceptos.
  1. IBM acaba de donarle 10 equipos de cómputo al Albergue Los Pinos, A.C.; para el uso de sus beneficiarios. Al cotizar con un técnico para ver cuanto cuesta instalar y configurar una red, les resulta caro pagar, aproximadamente, $50,000.00 pesos de mano de obra para hacer la instalación y, así mismo, acuden a LinuxCabal, A.C.; quienes, por una cuota de recuperación del 10% del costo, la llevan acabo.
  1. LinuxCabal, A.C., de manera regular, hace presentaciones en la CANIETI sobre los diferentes beneficios del FOSS y los modelos de negocio del mismo. Gracias a ésto, a estas empresas, surge el interés y empiezan a colaborar con LinuxCabal, A.C.. En sus instalaciones, se llevan acabo demostraciones y pruebas de implementación sobre tecnologías FOSS; las cuales se aplican directamente a los proyectos de las empresas afiliadas a la CANIETI y, esto, los impulsa a hacer desarrollos seguros y de bajo costo.
  1. LinuxCabal, A.C. apoya, al ITESO y a la U de G, para formar grupos de usuarios de GNU & Linux, lo cual le brinda, a los estudiantes, las herramientas necesarias para implementar las tecnologías de FOSS en sus diferentes proyectos.
  1. La Secretaría de Vialidad y Transporte pretende implementar un sistema de control que localizará a los camiones urbanos de la ciudad en tiempo real. LinuxCabal, A.C., al darse cuenta de esto, propone el uso de tecnología FOSS, lo cual ahorra mucho dinero en desarrollo; además de garantizar el buen servicio; en tiempo y forma, de los camiones. Además, un grupo de voluntarios en LinuxCabal, A.C., se dedica a integrar este sistema con Google Maps; lo cual permite que, la gente, tenga acceso a la localización de los camiones urbanos en tiempo real y sin costo alguno.
  1. Un grupo de voluntarios de LinuxCabal, A.C. deciden marcar, en Google Maps, todos los baches de la ciudad. Hacen convocatoria y, la ciudadanía, participa en marcarlos. Luego, les entregan, ésto, a las autoridades correspondientes; las cuales agradecen la participación de la comunidad y les facilita el trabajo de localización.

Auto-suficiencia

A continuación, se delimita cómo LinuxCabal, A.C., puede ser una institución económicamente auto-suficiente, en base a dos opciones:

Cuotas de Recuperación

Adoptando, hasta cierto punto, la manera en la que la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. trabaja, LinuxCabal, A.C. pretende pedir una cuota de recuperación por los servicios que preste; no mayor al 25% del valor comercial de los mismos. Éstos servicios serían ofrecidos a ONGs y al público en general.

Los servicios son los ya, antes mencionados, talleres, cursos, presentaciones, consultas y demás.

No se prestarían, en ninguna forma, servicios a empresas y/o instituciones de educación o gobierno en las que, la naturaleza del proyecto, sea comercial y desinteresada de la filosofía del FOSS.

Dicho esto, LinuxCabal, A.C., puede colaborar con la iniciativa privada, las instituciones de educación y de gobierno en proyectos colaborativos que beneficien a la comunidad en general y se apeguen a la filosofía del FOSS.

Donativos

Una vez lograda la deducibilidad, se considera prioritario solicitar donativos, de manera regular a las instituciones que, actualmente apoyan al FOSS de manera global, como Cisco, HP, IBM, Intel, Axtel, etc. Además, vincular a la iniciativa privada local en el proyecto de LinuxCabal, A.C.

Voluntariado

LinuxCabal, A.C.; es parte de este movimiento y se muestra como la embajada del FOSS en Jalisco. Aprovecha el interés, ya existente, de los colaboradores locales y lo enfoca a los proyectos en curso. Éstos colaboradores, se han acercado gracias al interés mundial que existe por los proyectos FOSS, en cuya base se encuentra promover la socialización, aprendizaje y colaboración de los individuos para formar comunidades dinámicas, propositivas e innovadoras; de las cuales los proyectos se alimentan para crecer como comunidad.

Entre el voluntariado, con el que actualmente cuenta LinuxCabal, A.C.; se encuentran administradores de sistemas, programadores e ingenieros en redes; así como expertos en sociología, comunicación y otras disciplinas.

Cabe señalar que continuamente nuevas personas se unen a LinuxCabal, A.C.; gracias a la promoción que ésta institución lleva acabo, y, también, gracias al uso que sus miembros hacen con recursos de comunicación web; que han ampliado, en gran medida, su colaboración a distancia.

Conclusión

LinuxCabal, A.C. es una institución que trae beneficios escenciales a la comunidad; incluyendo a la inciativa privada, PyMEs, instituciones de educación, organizaciones sin fines de lucro, gobierno y público en general.

Las maneras en las que, LinuxCabal, A.C.., puede colaborar son muchas y, el beneficio, se comparte con el mundo.

El FOSS permite, a los mexicanos, estar en igualdad de condiciones con los paises de primer mundo.

Los objetivos y metas de LinuxCabal, A.C. no son competitivos sino colaborativos; buscan colaborar con todo tipo de organizaciones para lograr un mejor mundo tecnológico.

LinuxCabal, A.C. es la embajada del FOSS en México y pretende llevar el beneficio del uso del FOSS a todo el mundo; en un espíritu de colaboración y servicio a la comunidad.

Contacto

Dirección

LinuxCabal, A.C.
Calle 14 #2184-A
Ferrocarril, 44440
Guadalajara, Jalisco, México

Mapa (Google Maps)

Página web

http://www.linuxcabal.org/

Teléfonos

LinuxCabal, A.C.: +52 (33) 3145-2638

Móvil

Richard Couture: +52 (33) 3377-7505

Email

LinuxCabal, A.C.: <lcoginfo@linuxcabal.org>

Glosario

Aplicaciones
Herramientas informáticas diseñadas para cubrir la necesidad de un usuario, como herramientas de oficina, navegadores web, reproductores de música, video, entre otros.
Distribución GNU & Linux
Refiere a un tipo de sistema operativo GNU & Linux, existen alrededor de 500 tipos en el mercado.
Documentación
Manuales y guías, con instrucciones detalladas para el uso de un programa computacional.
FLISOL
Festival Latinoamericano de Software Libre.
FOSS
Free and Open Source Software o Software Libre y de Fuente Abierta, se caracteriza por utilizar un modelo de negocios fundamentado, en la consideración, de que el software es un servicio, no un producto.
GNU & Linux
Sistema Operativo FOSS.
GNU Cash
Es un programa FOSS que implementa reglas de registro de información financiera en un sistema de cuenta financiero, en el cual, cada evento o transacción es registrado en al menos dos diferentes cuentas.
Google Maps
Servicio gratuito de mapas que ofrece Google, incluye avenidas, calles, colonias e imágenes de las principales ciudades de México y el mundo.
Hardware
Parte física de una computadora o servidor, incluye monitores, tarjetas, teclados, ratón, entre otros.
Línea de Internet dedicada OC3
Es una linea de red con una velocidad de transmisión superior a los 155.52 Mbit/s, a través de fibra óptica. Dependiendo del sistema, OC-3 es también conocido como STS-3 (nivel eléctrico) y STM-1 (SDH).
OpenOffice.org
Proyecto FOSS que mantiene, una suit de herramientas para oficina, que incluye: procesador de texto, hoja de cálculo, procesador de presentaciones, administrador  de bases de datos, entre otros elementos.
PHP
Lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones web.
Programas computacionales
Conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora.
Python
Lenguaje de programación utilizado para el desarrollo de aplicaciones web, productos de software y sistemas operativos.
Repositorio
Sistema de información accesible por Internet que contiene todas las herramientas y aplicaciones que contiene una distribución GNU & Linux, es gratuito y de libre acceso.
Sistema operativo
Conjunto de herramientas y aplicaciones encargadas de las operaciones internas de una computadora o servidor.
Software Freedom Day
Es el día mundial de celebración del Software Libre.
Software
Programas de computadora como sistemas operativos, y aplicaciones.
Tiempo Real
Término utilizado para hacer referencia a sistemas informáticos, que se actualizan prácticamente al instante, para tener control de sus elementos.

Créditos

Los créditos están odenados por órden alfabético.

Colaboradores

  • Carlos Alberto González Álvarez <betology@gmail.com>
  • Esteban Enael Contreras Vázquez <quetzalzun@gmail.com>
  • Renich Bon Ćirić <renich@woralelandia.com>
  • Richard Raymond Couture <rrc@linuxcabal.org>
  • Roberto Noé Villegas Fernández <ville1ero@gmail.com>
  • Muchos otros que no se apuntaron para el crédito.